IMPACTO
Nutrición Básica Alimentaria

Se propone a Fundación Gracias contribuir con el acompañamiento de 5 FAMILIAS del Programa Nutrición que asisten al Centro de Añatuya (SDE)

En el 2021, comenzamos el acompañamiento de cinco familias del Programa de Nutrición a través de uno de los Centros de la Asociación Civil Haciendo Camino en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero.

Una investigación, previamente realizada donde la población objetivo eran mujeres embarazadas y niños y niñas de 0 a 24 meses de edad, llego a la conclusión que a la hora de realizar una intervención nutricional es necesario tener en cuenta el periodo que va desde la concepción hasta los 2 años de vida del niño o niña. Si durante esta etapa ocurre la subnutrición se afecta el capital humano del niño y aumenta la mortalidad infantil. 

Bajo este informe se llevó a cabo la intervención nutricional mencionada, con profesionales especializados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región. 

Estos niños y niñas mencionados llegaron al Centro con graves problemas de desnutrición y baja talla, donde se los diagnóstico nutricionalmente y se les establecio un tratamiento especifico para cada caso. A su vez, a cada familia se les asigno un trabajador social para acompañarlos; un consultorio de estimulación temprana para el niño y la madre;  charlas de educacion sobre salud; talleres de oficio; leche y pañales.

Hoy en día continuamos con el apoyo de estas familias para revertir su situacion inicial y podemos afirmar que tres de ellos fueron dados de alta exitosamente, mientras que otro sigue recibiendo controles periódicos en el centro. Por otra parte, lamentablemente debemos informar que el quinto paciente no pudo completar el programa. 

Es nuestro deseo poder seguir acompañando a estas y más familias para mejorar su calidad de vida, siendo este un derecho fundamental, y vos podes ser parte.

CON $2.200 MENSUALES PODES CAMBIARLE LA REALIDAD A UNA FAMILIA, DÁNDOLES ESTOS SERVICIOS:

  • Diagnóstico nutricional del niño y su tratamiento.
  • Consultorio de estimulación temprana para el niño y su mamá.
  • Acompañamiento de toda la familia por un trabajador social.
  • Leche y pañales que la madre retira para llevarse al hogar.
  • Charlas de educación para la salud para la madre.
  • Talleres de oficios para la madre.
  • Espacio de recreación para el niño.