Agua Segura

Agua segura para la Familia de Graciela

By 3 junio, 2022No Comments

Problemática: En esta ocasión, la familia seleccionada para brindarle el acceso al agua segura fue la de Graciela Orue. Esta casa está integrada por 6 miembros, de los cuales 2 son menores de edad. La fuente de agua más cercana es un pozo, que se encuentra a un kilómetro caminando de la casa.

Solución: Construir una cisterna que acumula hasta 16 mil litros de agua de lluvia para abastecer a la familia de María y a 3 familias, dando un total de 21 personas. Este modelo tiene las ventajas de asegurar el acceso al agua para consumo humano, y promover mano de obra local. Es una obra que se realiza en una semana de arduo trabajo. Para empezar la familia debe cavar el pozo donde se construira la cisterna siguiendo las indicaciones de los profesionales. Luego, seguirán los profesionales contratados con la ayuda de al menos un integrante de la familia.

Situación actual: La cisterna se terminó el día 9 de Febrero de 2022 brindandole acceso al agua segura a 4 familias. Ahora 21 personas no tienen que caminar para buscar agua no apta para el consumo humano.
Creemos que esta acción es el comienzo para una mejor calidad de vida.

Actualización: En Mayo 2022 volvimos al Paraje para visitar a las familias. Nos sorprendio el cuidado que esta familia le dio a la cisterna. Instalaron toda una reja al rededor de esta para que los animales no se suban, y colocaron una bomba a motor. Nos contaron como esta acción cambio sus vidas. Ahora usan el agua para todo. Regar su huerta, alimentar a los animales, cocinar, beber, lavar, etc.