Agua Segura

Nutrición Básica Alimentaria – 2022

By 24 junio, 2022septiembre 12th, 2022No Comments

Este año (2022) nos propusimos a apadrinar a otras cinco familias del Programa de Nutrición a través de uno de los Centros de la Asociación Civil Haciendo Camino en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero.

Estos son los niños con sus respectivos diagnósticos:

MATEO nació con 32 semanas de gestación, y presenta desnutrición leve con baja talle grave (DL-BTG). Vive con su madre, su pareja, y sus cuatro hermanos en una casa de chapa, piso de tierra y sin aberturas (utilizan frazadas para cubrir la puerta) manteniendose en estado de deterioro generalizado. Es de un solo ambiente, y está ubicada en un terreno  perteneciente al ex ferrocarril. No cuentan con servicios básicos (luz eléctrica y agua corriente) y en cuanto al mobiliario es muy escaso (solo cuentan con 1 mesa, 3 sillas y 4 camas). A su vez, Mateo presenta dermatitis impétigo crónica en el rostro cuyo tratamiento es muy costoso.

LEANDRO nació con 36 semanas de gestación, y pesenta obesidad con talla normal (OB-TN). Vive con su madre, padre y cinco hermanos en una casa de material visiblemente precaria, construida en terreno fiscal con techo de chapa y piso de cemento alisado. Consta de dos ambientes, y el mobiliario es escaso para el número de integrantes de la familia. A su vez, Leandro presenta problemas de retraso madurativo y estrabismo congénito.

GONZALO nació con 38 semanas de gestación, y presenta desnutrición leve con baja talla (DL-BT). Vive con su madre, tres tíos, sus dos abuelos y tres hermanos en una casa precaria que consta de un solo ambiente el cual es utilizado como dormitorio y comedor. Es de ladrillos, piso de tierra y techo de chapa. Se puede observar hacinamiento y poseen un baño externo tipo letrina, servicio de luz eléctrica y agua corriente, cuyas cañerías están dentro del terreno pero fuera de la vivienda.

ERIK nació con 37 semanas de gestación, y presenta peso y talla normal. Ingreso al programa por criterio social. Su madre tiene una discapacidad metal, sufre de convulciones y no sabe leer ni escribir. Asegura que sus primeros hijos fueron producto de abusos. Uno de sus hermanos es analfabeto y tiene una discapacidad no diagnosticasa; otro concurre a una escuela especial por problemas de aprendizaje. La  casa está dividida en una pieza, un comedor y el baño. El techo es de chapa, tienen luz y heladera, lo que permite guardar los alimentos.

CRISTIAN nació con 39 semanas de gestación, y presenta desnutrición leve con baja talla (DL-BT). Vive con su madre, padre y tres hermanos en una casa es tipo rancho y está dividida en una pieza y un comedor. El techo es de paja y barro,
el piso es de tierra. No tienen baño por lo cual utilizan el del vecino y muchas veces van a cielo abierto. No tienen heladera por lo que se les dificulta guardar en condiciones los  alimentos que retiran de los comedores o merenderos de la zona.

Necesitamos cambiar la realidad de estos niños. Con $146  por día estás brindando:

  • Diagnóstico nutricional del niño y su tratamiento.
  • Consultorio de estimulación temprana para el niño y su mamá.
  • Acompañamiento de toda la familia por un trabajador social.
  • Leche y pañales que la madre retira para llevarse al hogar.
  • Charlas de educación para la salud para la madre.
  • Talleres de oficios para la madre.
  • Espacio de recreación para el niño.